Las autoridades francesas condenaron este martes "con firmeza y de forma unánime" el golpe de Estado en Mali y amenazaron con represalias a quienes obstaculicen la transición en ese país.
"Si no hubiera una vuelta al curso normal de la transición tomaríamos medidas inmediatas dirigidas contra los responsables militares y políticos que la obstaculicen", dijo el ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la Asamblea Nacional.
Te recomendamos leer: 560 personas fueron vacunadas en primer día de autoexprés en Azuero
El jefe de la diplomacia francesa subrayó ante los diputados que la condena emitida es "firme y unánime" no solo por parte de Francia, sino también de la Unión Africana, la Unión Europea y "todos los vecinos de Mali".
Le Drian destacó que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde la situación "porque el carácter civil de la transición es una condición sine qua non de la credibilidad del proceso de transición y del apoyo que los socios internacionales pueden aportar".
Te recomendamos leer: Más barriadas para Panamá Este y Oeste, más de 15 anteproyectos se tramitaron en el Miviot
Añadió que Francia exige "la liberación de las autoridades malienses" y el retorno al proceso de transición que se puso en marcha hace diez meses.
La asonada fue perpetrada por la junta militar mediante la destitución del presidente transitorio, Bah Ndaw, y de su primer ministro, Moctar Ouané.
El golpe fue confirmado este martes por el coronel Assimi Goita, vicepresidente transitorio, que anunció haber destituido a su superior y al primer ministro, y pese a ello aseguró que la transición "sigue su curso normal" y habrá elecciones en 2022.